jueves, 25 de marzo de 2010

costumbres y fiestas llaneras colombianas

Principales festividades
El Tameño Nato

El Tameño Nato, es una representación concebida para mostrar en escenarios propios el modo de vida de los tameños de otras épocas, se busca que la escenografía por sí sola enseñe acontecimientos del pasado que son representados por personajes que los han vivido. En realidad solo es una forma de narrar gran parte de la historia de Tame.
En este evento se utiliza la celebración de la fiesta de San José, para hacer un recordatorio artístico donde todo el pueblo interviene escenificando costumbres que el tiempo y la modernidad han ido arrinconando.
Así consecutivamente se han celebrado 10 encuentros con replicas en Arauca y Bogotá, las cuales han congregado a todas las personas llanera y de otras regiones, como también extranjeras que ven en el Tameño Nato, el encuentro más autóctono de los llanos de Colombia y Venezuela.
COSTUMBRES LLANERAS
Educación
Durante la crianza del niño en el hogar de manera ejemplarizante los padres buscan que el menor comience a adquirir conocimientos que le permitan desarrollar una apreciación personal sobre las costumbres y los modos de vida, buscando que desde temprana edad practique actividades relacionadas con las vivencias del hombre en el medio, por ejemplo, aprender a nadar, pescar, cazar, montar a caballo, ordeñar, enlazar, para seguir apropiándose, de toda la cultura tradicional en cultivos y manejo de toda clase ganado.
De esta manera, al superar la etapa de la niñez el joven está capacitado para sobrevivir, ya que de una forma cultural natural, desde muy pequeños bajo la vigilancia de los padres, inicia el aprendizaje que le permite adquirir actitudes personales que lo capacitan logrando a la vez, moldear la conducta moral; de esta manera paulatinamente va a sumiendo las costumbres que existen en el llano como norma ética de vida.
Uno de los primeros educadores en Tame fue don TITO ALEJO APONTE, quien luego de radicarse y dejar una extensa descendencia murió en el seno del hogar que formó con doña BERTA ALCANTARA .
Vestuario Y Vivienda
Durante la jornada laboral el llanero utiliza la ropa vieja que en ocasiones remienda con tanta insistencia que los harapos parecen retazos de diferentes colores.
Cuando las actividades sociales lo exige, viste ropa nueva y bien confeccionada generalmente de color blanco, calza alpargatas de hilo y usa sombrero borsalino que es el que lo identifica con orgullo como lo especifica el verso “Sobre los llanos la palma, sobre mi caballo yo y sobre yo mi sombrero”
La vivienda del llanero la constituye un caney o rancho de palma donde además de la alcoba está ubicada en un espacio amplio donde se encuentra la cocina, el comedor y la sala de recibo. Frecuentemente hay un tinajero donde esta depositada una olla de barro y los vasos para beber el agua, que en estas condiciones permanece fresca. El dormitorio lo conforma comúnmente una cama destinada a la esposa, en tanto que el hombre y los hijos menores utilizan para dormir chinchorros o hamacas que en tiempo de invierno cubren con toldillos para protegerse de la plaga. El descanso es aprovechado por los mayores para fumar un tabaco y contar anécdotas.
Modo de Vida
El vivir del llanero es sencillo, acomodado de manera natural al medio y las circunstancias de cada estación, con esta cultura precavido prepara y proyecta estrategias laborales para enfrentar los seis meses de invierno durante los cuales, las vías de comunicación de hacen intransitables a causa de la inundación de las sabanas y la crecida de los caños cañadas y ríos.
Sin embargo, la vida del llanero se desarrollo en el marco de actividades de distinto orden que la hacen interesante. Las faenas de vaquería que transcurren; son muy particulares debido a que la mayor parte de ellas la realizan sobre la silla de montar. También utilizan el tiempo de una época del año para rozar y hacer los conucos donde se siembran y cultiva productos de pan coger como son: maíz, arroz, yuca, cacao, plátano y topocho. Igualmente practica la cacería y pesca. También construyen encierros en alambres de púas destinado al resguardo de los terneros de ordeño, y algunas enramada con el mismo fin, en fechas especiales, como cumpleaños, el día de la virgen del carmen, la navidad y el año nuevo sacrifica el cochino para prepara hayacas y morcillas que acompaña con chicha y masato.

Fecha de última actualización: 24 de Marzo de 2007
imagenes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada